Estamos ante la noticia más importante del año ya que Trump a día 19 de mayo de 2019 ha añadido a la empresa China Huawei en una lista negra por lo cual ninguna empresa Estadounidense puede tener relación empresarial con esta.

Desde hace ya unos meses hemos podido ver disputas legales sobre los supuestos intercambios de datos al país Chino donde obtendrían información de los usuarios estadounidenses a beneficio del país China.

Google ante la aprobación de Trump añadir a Huawei en la lista negra se ven obligados como empresa estadounidense dejar de tener relaciones empresariales con las empresas que se encuentren en dicha lista.

Huawei ya no podrá actualizar sus dispositivos con Android a nuevas versiones ya que es Google quien primero las ofrece a las empresas para que luego las adapten a cada dispositivo. Pero no solo afecta a las actualizaciones si no que también dejarán de estar disponibles los servicios de Google en los futuros móviles de la marca china Huawei así como Google Play Store, YouTube, Google Maps o Gmail entre otras.

Un punto a tener en cuenta es que los dispositivos actuales de la marca podrán seguir usando la Google Play Store y el servicio de seguridad Google Play Protect  pero no recibirán más actualizaciones de Android pero si mantendrán los parches de seguridad.

¿Es el fin de Huawei?

Huawei lleva tiempo trabajando en su propio sistema Operativo denominado Kirin OS el cual incluiría su propia tienda de aplicaciones que faltaría por saber si incluiría las aplicaciones o juegos más míticos como Pokémon GO.

Aún no se sabe si empresas como Niantic harán versiones de sus juegos para la nueva tienda (aún se desconoce nombre y servicio) como ya han hecho con otras tiendas como las de Samsung ya que recordemos que Niantic es una empresa estadounidense la cual no debería ofrecer más servicios a los dispositivos de la casa Huawei debido a las leyes estadounidenses.

Esto supone un antes y un después ya que puede que está no sea la única empresa China de telefonía móvil que veamos este año en esta lista negra ya que pueden que añadan a marcas como Xiaomi o OPPO en dicha lista.

Recordamos que Huawei tiene listo un sistema Operativo basado en android denominado Kirin OS y que aún quedan bastantes factores en el aire por conocer, pero lo que si se tiene claro es que la mayoría de aplicaciones que usan los servicios de Google quedarán inutilizados en los nuevos dispositivos de esta marca.


David Df

Desarrollador activo del canal de Paranoias Gamers fanático de la tecnología. Soy el diseñador y creador de la página web del canal y de la aplicación móvil para Android.

0 commentarios