La solicitud de Puntos de interés en Pokémon GO cumple un año dentro de muy poco y aún está en fase beta con una gran cantidad, cada vez menos, de países que no disponen de esta función. El problema no tiene lugar en la petición en sí si no de el procesamiento de la aceptación o negación de la misma.

Ingres lleva varios años con la solicitud de portales los cuales servían para añadir Pokeparadas o Gimnasios en Pokémon GO. El sistema de solicitud de Ingress ha sido modificado durante los últimos años y de forma más activa en los últimos meses añadiendo esta función a Ingress Prime su renovado juego de la Saga Ingress. Anteriormente solo se podía sacar una foto en el lugar para ponerla como imágen pero desde hace un par de meses se puede escoger desde la galería. Este no fue el último cambio puesto que también tenemos la ampliación del rango para poder ubicar el punto de interés, uno de los mayores problemas a la hora de añadir nuevos puntos de interés.

En ingress la solicitud de puntos de interés se hace mediante el juego al igual que en Pokémon GO,pero el sistema de revisión de las solicitudes se hace a través de la web. Este sistema está basado en la experiencia de los jugadores que hayan mandado solicitudes, para ello es necesario pasar un examen con diferentes preguntas relacionadas con la solicitud. Este examen pone a prueba la fiabilidad de los jugadores y así asegurar que las revisiones sean justas.

Este sistema funciona salvo por unos problemas que afectarán a unos usuarios o no según su ubicación. El primero de ellos es que los revisores recibirán solicitudes hasta una distancia cercana de su ubicación. Esto deja puntos ciegos donde las solicitudes nunca son revisadas. También existe el problema contrario donde las solicitudes son demasiadas impidiendo a los revisores de una zona comprobarlas todas. Para evitar esto Niantic ha creado un sistema en el cual si una solicitud no es revisada por nadie por tres meses desde el envío de solicitud esta pasa a mano de los trabajadores de Niantic.

El problema ha sido agravado en redes sociales donde jugadores de Pokémon GO han publicado sus quejas por no tener un sistema de revisión en Pokémon GO culpando a los jugadores de Ingress por denegar sus solicitudes.

Para comenzar deberemos entender que existe dos problemas aquí y ninguno tiene que ver con la negatividad de los jugadores de Ingress si no por las normas que Niantic ha impuesto a los revisores que en caso de no cumplirlas la cuenta será suspendida.

El primero de ellos son las zonas negras donde no hay ningún revisor de Pokémon GO cerca por lo que una solicitud nunca será aceptada o denegada por lo que después queda en manos del equipo de Niantic revisarla.
El segundo problema son las exigentes normas para que una solicitud sea aceptada las cuales son las siguientes:

Propuestas aceptables
Las propuestas de Poképaradas de alta calidad son aquellas que ayudan a los Entrenadores a descubrir su comunidad y disfrutar de ella. Para que una Poképarada se considere aceptable, tu propuesta debe cumplir con al menos uno de los criterios que se indican a continuación. Estas son las categorías que se consideran candidatas aceptables para una Poképarada:
• Una ubicación con una historia reseñable, un lugar con valor histórico o educativo
• Una obra interesante o un tipo de arquitectura único (estatuas, pinturas, mosaicos, instalaciones de iluminación, etc.)
• Una joya oculta o un lugar poco conocido
• Parques públicos
• Bibliotecas públicas
• Lugares de culto públicos
• Grandes terminales de transporte (como la Grand Central Terminal de Nueva York)
Una ubicación con una historia reseñable, un lugar con valor histórico o educativo
ACEPTABLE

Un lugar/objeto con una historia interesante.

ACEPTABLE

Letreros con información educativa.

ACEPTABLE

Un lugar con significado histórico (aparte de ser antiguo) o cultural.

Monumentos artísticos o ejemplos de arquitectura únicos

ACEPTABLE

Estatuas, esculturas, murales, pinturas, mosaicos, instalaciones de iluminación, etc.

ACEPTABLE

Lugares en los que se exhiben obras de arte (por ejemplo, teatros y museos).

ACEPTABLE

Edificios diseñados por arquitectos reconocidos o estructuras famosas por su arquitectura.

Una joya oculta o un lugar poco conocido

ACEPTABLE

Un lugar local popular al que llevarías a un amigo que visita tu localidad por primera vez.

ACEPTABLE

Un lugar popular en el que se reúnen los habitantes, pero que no es tan conocido fuera de la localidad.

ACEPTABLE

Lugares turísticos que muestran el folclore y la cultura locales, y que hacen que la localidad o el barrio sean únicos.

ACEPTABLE

Atracciones turísticas alternativas (por ejemplo, un lugar al que quizá no supieras llegar si no vivieras en la localidad).

ACEPTABLE

Atractivo turístico que implique un cierto grado de aventura, como torres, observatorios, señales o carteles en lo alto de una montaña, etc.

Aunque aplicaremos los criterios anteriores, también nos gustaría recibir propuestas en las categorías siguientes, que incluyen redes y lugares que conectan a personas en todo el mundo.

Parques públicos
Los parques públicos son lugares de calidad para crear Poképaradas estupendas: abundan en todas las partes del mundo y animan a los jugadores a caminar, entrenar y disfrutar de los espacios públicos. No obstante, puede que bancos de parques, mesas de pícnic u otro mobiliario por el estilo no cumplan los criterios, a menos que haya algo que los haga especiales.

Bibliotecas públicas
Las bibliotecas públicas fomentan la educación y el aprendizaje. Aquí se incluyen las bibliotecas de pequeño tamaño, siempre que no se encuentren en residencias privadas, pero no las bibliotecas móviles.

Lugares de culto públicos
Los lugares de culto públicos son normalmente espacios de reunión para la comunidad. No se incluyen lugares de culto que también alberguen guarderías, centros preescolares, o de educación primaria o secundaria.

Estaciones de transporte público
Las estaciones de transporte público conectan y unen a las personas por todo el mundo. Propón terminales de transporte (como la Grand Central Terminal de Nueva York), pero no pequeñas paradas (como una estación de metro o autobús cualquiera).

Propuestas no aceptables
A continuación indicamos las propuestas que se consideran de baja calidad y que NO se aceptan como Poképaradas. No envíes estas propuestas.
Estas categorías NO se consideran candidatas aceptables para una Poképarada:

• Lugares sin acceso peatonal seguro. Todas las propuestas de Poképaradas deben tener acceso peatonal. De no ser así, se rechazarán independientemente de su calidad. 
• Residencias privadas y propiedades privadas colindantes de tipo residencial. 
• Ubicaciones que interfieran en el correcto funcionamiento de parques de bomberos, policía u hospitales. 
• Lugares ubicados en el terreno de centros infantiles o colegios de educación primaria o secundaria. 
• Elementos de la naturaleza como paisajes, montañas, cascadas (aunque los puntos de interés creados por el hombre para indicar estos elementos de la naturaleza son estupendos, como placas o carteles informativos). 
• Objetos que no sean permanentes (como exposiciones temporales). 
• Tiendas o servicios para adultos (como tiendas de bebidas alcohólicas, ocio para adultos, campos de tiro, tiendas de armas de fuego, etc.). 

NO ACEPTABLE

Propuestas sin acceso peatonal

NO ACEPTABLE

Propuestas de lugares ubicados en el terreno de centros de educación primaria/elemental, secundaria/institutos, preescolar, guarderías o centros de atención infantil

Se aceptan universidades e instituciones de educación superior.

NO ACEPTABLE

Propuestas en propiedades residenciales privadas (incluidas granjas).

NO ACEPTABLE

Propuestas que obstruyan la entrada de los servicios de emergencia y puedan interferir en el trabajo de los parques de bomberos, la policía, los hospitales, las bases militares, los emplazamientos industriales, las centrales eléctricas y las torres de control del tráfico aéreo.

NO ACEPTABLE

Propuestas que no sean permanentes, como exposiciones temporales que solo se colocan durante determinadas épocas del año.

NO ACEPTABLE

Propuestas que no tienen una ubicación permanente (como embarcaciones o trenes operativos, puestos ambulantes de comida o bibliotecas móviles).

NO ACEPTABLE

Propuestas que no son se corresponden con un objeto, sino con la foto de personas, partes de cuerpo o animales.

NO ACEPTABLE

Propuestas con una foto u otros materiales de los que no poseas los derechos de autor.

NO ACEPTABLE

Propuestas con una foto de baja calidad (como fotos oscuras o borrosas, o fotos sacadas desde un coche).

NO ACEPTABLE

Evita las propuestas de cementerios, lápidas o camposantos.

No envíes propuestas de cementerios, a menos que el objeto pertenezca a un personaje famoso o histórico, tenga una antigüedad de más de 50 años y esté abierto al público. Se aceptan los monumentos que no contengan enterramientos.

NO ACEPTABLE

Propuestas de objetos u obras de arte producidos en masa. No envíes este tipo de propuestas a menos que tengan algún tipo de importancia cultural.

NO ACEPTABLE

Propuestas que se correspondan con elementos de la naturaleza. Aquí se incluyen las propuestas en las que el objeto sea un lago, un río, un cauce, una montaña, un volcán, una cascada, etc.

Pero sí se aceptan las fotos que incluyan puntos de interés creados por el hombre (como placas, señales, etc.) cerca de elementos de la naturaleza.

NO ACEPTABLE

Propuestas que se correspondan con tiendas o servicios para adultos (como tiendas de bebidas alcohólicas, ocio para adultos, campos de tiro, tiendas de armas de fuego, etc.).

Sin embargo, sí se aceptan establecimientos que sirvan bebidas alcohólicas, como bares y pubs.

Aclaraciones sobre propuestas que pueden llevar a confusión
Los ejemplos siguientes tratan situaciones que han generado dudas y confusión sobre si una propuesta es pertinente o no.

NO ACEPTABLE

Tags de grafiti

Aunque las obras y los murales pintados con espray se aceptan, no admitimos los tags de grafiti que simplemente incluyen el nombre del autor o sus iniciales. Además, los tags de grafiti a menudo se borran, por lo que podrían no aceptarse siguiendo los criterios de no permanencia.

NO ACEPTABLE

Ubicaciones de comercios locales genéricos

Un negocio local genérico no cumple los criterios en sí, a no ser que tenga un valor histórico o cultural, importancia para la comunidad o una arquitectura característica.

ACEPTABLE

Arte callejero o urbano

Se aceptan las obras de arte informales creadas con pintura en espray siempre que sean excelentes obras de arte.

NO ACEPTABLE

Objetos de alta calidad pero con imágenes de baja calidad

Una propuesta que cumpla los criterios jamás se aceptará si la foto enviada tiene una calidad deficiente.

NO ACEPTABLE

Esculturas que se encuentren en una rotonda sin acceso peatonal

Independientemente de si cumple otros criterios, si el lugar propuesto carece de acceso peatonal, no se puede aceptar.

NO ACEPTABLE

Propuestas con fotos que incluyan a personas innecesariamente

Por norma general, si lo puedes evitar, no envíes fotos en las que aparezcan personas. Si no es posible evitarlo (por ejemplo, en el caso de un lugar turístico repleto de gente), puedes enviar la foto con personas siempre que no estén enfocadas o posando para la foto.

ACEPTABLE

Propuestas con fotos que incluyan a personas

Puedes enviar fotos con personas, siempre que no estén enfocadas ni posando para la foto.

NO ACEPTABLE

Bolardos decorativos de aparcamientos.

Los objetos de este tipo se producen en masa y no tienen relevancia cultural, por lo tanto, no cumplen los criterios para su aceptación.

ACEPTABLE

Propuestas que estén en el interior de edificios

Las propuestas de lugares ubicados en interiores de edificios se aceptan siempre que el público pueda acceder a ellos en la medida de sus capacidades. Ten en cuenta que estas propuestas tienen menos probabilidades de aceptarse porque suelen estar en propiedades privadas (consulta los criterios de no aceptación de las propuestas) o no son zonas en las que grupos de personas se puedan reunir y jugar cómodamente.

NO ACEPTABLE

Propuestas de residencias privadas que se hayan registrado como monumentos históricos

Independientemente de su valor histórico, si el lugar se utiliza como residencia privada, no se puede aceptar.

Otra cuestión interesante a tener en cuenta es el sistema en que revisan las solicitudes ya que no se hace desde el juego oficial si no desde una web. El gran problema es la implementación en Pokémon GO ya que actualmente las solicitudes están disponibles en nivel 40 y no hay más niveles como si pasa con Ingress donde se pueden pedir solicitudes a partir del nivel 10 y aceptarlas cunado se alcanza al nivel 12. En ingress alcanzar estos niveles implica la misma dificultad que llegar al nivel 40 en Pokémon GO. Esto nos lleva a pensar en dos situaciones dentro de Pokémon GO.

La primera de ellas es la reducción del nivel necesario para poder mandar solicitudes a nivel 35 equivalente a nivel 10 en ingress y el nivel 40 para poder formar parte de los revisores. La otra consiste en aumentar los niveles siendo necesario un nivel superior al 40 para poder formar parte de los revisores aunque esta última es lo menos probable debido a las recientes declaraciones del equipo a que no se ampliarán de forma cercana los niveles.

El otro punto es la habilitación de una web para los jugadores de Pokémon GO para poder revisar las solicitudes que se reciban. Por ahora no existe dicha plataforma aunque si ya han enlazado las cuentas a la página oficial del juego. En cambio tenemos a Harry Potter Wizard’s Unite que cuenta con una plataforma solida con su foro oficial haciendo más fácil la implementación de este sistema.

Por ahora han habido pocos cambios en Pokémon GO con este tema siendo normal teniendo en cuenta lo complicado que es trabajar con una plataforma con una gran cantidad de jugadores por hora.

Esto llega a la conclusión que los jugadores de Ingress no deniegan solicitudes porque provengan de Pokémon GO si no por las normas estrictas y los puntos ciegos del sistema.

También cabe aclarar que hay jugadores de Pokémon GO que no llegan a cumplir las normas de solicitudes ya que se han podido ver solicitudes en as cuales declaraban puntos de interés a latas de refresco siendo algo que no cumple las normas del juego.

Esperamos que esto os haya servido para entender lo complicado que es implementar este servicio y que los jugadores de Ingress no quieren sabotear a los jugadores de Pokémon GO ya que a ellos también les afecta.
Seguidnos en nuestras redes sociales, página web o descargad la aplicación oficial para android para poder leer más noticias como esta.


David Df

Desarrollador activo del canal de Paranoias Gamers fanático de la tecnología. Soy el diseñador y creador de la página web del canal y de la aplicación móvil para Android.

0 commentarios