La tecnología de Realidad Aumentada está avanzando a niveles comerciales de forma rápida, algunas de las soluciones más comunes es usar los teléfonos inteligentes como medio de herramienta económica. Hoy os traemos un truco para poder tener ARCore en cualquier móvil Android que tenga android 7 en adelante.

ArCore es la tecnología desarrollada por Google para su sistema operativo Android que dio luz con Android 7. Esta tecnología es usada por aplicaciones u juegos como Pokémon GO, Harry Potter:Wizards Unite en su modo de AR+.

La tecnología de arcore requiere que el fabricante del móvil haga compatible mediante software esta herramienta que se instala usando un formato APK. Google ofrece una lista oficial con todos aquellos dispositivos compatibles de forma oficial.

Si tu móvil no está incluida en la lista de móviles compatibles no te preocupes, a continuación procederemos a realizar un tutorial para poder convertir tu teléfono incompatible en una herramienta de realidad aumentada.

Instalar ArCore sin acceso root

Aviso! La instalación de esta tecnología conlleva modificar los parámetros del sistema del dispositivo y puede cada inutilizable después de todo el procedimiento, por ello Paranoias Gamers y su equipo quedan exentos de toda responsabilidad y la instalación y modificación del sistema queda bajo responsabilidad del usuario.

Para poder realizar el tutorial es necesario un ordenador Windows con conexión internet y un móvil android con android 7 o superior.

Lo primero que hay que hacer es desbloquear el Bootloader. En cualquier sistema operativo, ya sea actual o de hace unos años, el bootloader o gestor de arranque es la parte del software que se encarga de realizar diversas pruebas antes del arranque del sistema operativo pueda iniciar, así como de dar instrucciones a este para que el arranque se lleva a cabo sin problemas. Para ello, contiene diversos tipos de información que pueden resultar de utilidad al SO a la hora de iniciarse. En definitiva, y a muy grandes rasgos, el bootloader es una especie de “guía” que sirve al sistema operativo para saber qué pasos debe seguir durante su proceso de inicialización. Lo primero que hay que hacer es desbloquear el Bootloader.

Si eres consciente de todo lo que implica desbloquear el bootloader de tu dispositivo, antes de ver los pasos a llevar a cabo es necesario tener en cuenta varios factores:

  • Todos los datos almacenados en tu móvil se eliminarán: al desbloquear el bootloader, se formatean algunas de las particiones de la memoria del teléfono, entre ellas la partición /data. Por ello, es recomendable realizar una copia de seguridad completa de tus datos, incluyendo tanto el contenido multimedia como la información almacenada por las aplicaciones.
  • Necesitarás un ordenador con los drivers ADB instalados: nuestros compañeros de Rootear cuentan con una guía completa donde se recogen los pasos a seguir.
  • Desbloquear el bootloader no es lo mismo que rootear: una vez desbloqueado el bootloader, podrás rootear tu dispositivo, pero si únicamente realizas este proceso no tendrás acceso a la raíz del sistema ni obtendrás privilegios de superusuario.

Teniendo todo esto en cuenta, ya podemos proceder al desbloqueo del bootloader en el dispositivo. Para ello, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En tu móvil, ve a los ajustes del sistema y busca el apartado “Información del dispositivo”.
  2. Pulsa varias veces sobre el apartado “Número de compilación” hasta que aparezca un aviso indicando que has desbloqueado las opciones de desarrollo.
  3. Vuelve atrás, y accede al menú de Opciones de Desarrollo/Opciones para desarrolladores.
  4. Busca y activa la opción “Desbloqueo de OEM”.
  5. Busca y activa la opción “Depuración por USB”.
Qué es el bootloader de un móvil Android, y cómo se desbloquea
Qué es el bootloader de un móvil Android, y cómo se desbloquea
Qué es el bootloader de un móvil Android, y cómo se desbloquea
Qué es el bootloader de un móvil Android, y cómo se desbloquea
  1. Conecta el dispositivo al ordenador a través de USB, y abre una ventana de comandos –ADB o Terminal, depende del SO que uses–.
  2. Para comprobar que los drivers ADB están instalados correctamente, y que el dispositivo ha sido detectado correctamente, introduce el comando adb devices. Si el dispositivo ha sido detectado, aparecerá su identificador en la ventana de comandos.
  3. Para reiniciar el teléfono en modo bootloader, ejecuta el comando adb reboot bootloader.
  4. Por último, para desbloquear el bootloader, ejecuta el comando fastboot oem unlock.

Una vez finalizado el proceso, el dispositivo se reiniciará –y si no, puedes hacerlo tú con el comando fastboot reboot– como siempre, y la única diferencia será que el gestor de arranque ahora estará desbloqueado, de modo que será posible flashear ROMs de terceros o versiones del software modificadas.

Ahora será necesario iniciar un custom recovery el cual nos permitirá instalar un zip que se instalará en el sistema. El custom recovery en nuestro caso será TWRP el cual cuenta con una página donde poder descargar la imagen .img del recovery adecuado para tu dispositivo.

Después de realizar la descarga de la imagen .img será necesario mover dicho archivo a la carpeta ADB que hemos instalado en los pasos anteriores.

Una vez ya copiado el .img en la carpeta ADB procederemos abrir una consola de comandos en la carpeta para luego introducir el siguiente comando, pero antes deberás poner el móvil en modo bootloader ( como se explica en los pasos anteriores). Donde pone nombre-archivo se deberá cambiar por el nombre completo del archivo .img que se ha descargado anteriormente

fastboot boot nombre-archivo.img

Después de ejecutar este comando se puede apreciar que el dispositivo se reinicia y empieza a ejecutar el custom recovery.

Para proceder con la instalación será necesario descargar un archivo .zip y transferirlo al móvil sin desconectar en ningún momento el móvil del ordenador.

Después de descargar el archivo .zip será necesario pasarlo a la raíz del móvil copiando lo desde el explorador de archivos al dispositivo.

Ahora procederemos a instalar el .zip en nuestro teléfono, para ello pulsaremos en instalar en el recovery de nuestro móvil. Buscaremos nuestro zip y procederemos a instalarlo deslizando la barra. Luego aparecerá una nueva pantalla donde nos mostrará el progreso de la instalación.

Al terminar la instalación tenemos la oportunidad de reiniciar el sistema operativo o seguir realizando otras operaciones. En nuestro caso realizaremos un reinicio del sistema operativo.

El móvil iniciará el sistema operativo de forma normal y podremos usar nuestro móvil de forma normal. Ahora será necesario instalar ARCore desde APKMirror ( desde la google play store no dejará) y usar la AR+ de nuestras aplicaciones o juegos favoritos.

Nosotros hemos realizado la instalación en diferentes dispositivos como el MI A2. Deja en los comentarios si has probado este método y si te ha funcionado o no.

Esperamos que os haya gustado y os recomendamos permanecer atentos a nuestras redes sociales, canal de Youtube, página web y aplicación para más tutoriales como este.


0 comentarios

Deja un comentario