Uno de los objetivos establecidos el año pasado en el GO Fest Dortmund es hacer mínimo una entrevista por cada GO Fest. Hoy comienza la semana más importante del juego siendo que es el primer aniversario que se hará de forma mundial con posibilidad de jugar en casa.

Hoy tenemos el gusto de traeros una entrevista muy especial. El invitado de Hoy es el Team Rocket Fake.

Aunque ya eres conocida en las redes sociales por tus críticas humorísticas hacia Niantic sobre la gestión de Pokémon GO, ¿Quién eres para todas aquellas personas que no te conozcan aún?

Buena pregunta. Me voy a poner trascendental, ahora. El Team RocketFake en realidad no es nadie. Digamos que es el Anonymous de Pokémon GO. Lo importante es el concepto, la idea, por encima de la persona. Es más, no siempre ha sido una misma persona la que está detrás de esto. Por eso quise representarlo con el topillo, el Diglett, que siempre se asoma por la esquinita. Y digamos que quien lo lleva ahora, sigue «interpretando» al personaje que ya había detrás del canal, y que nunca fue real del todo, ni fake del todo, aunque no sea exactamente lo que todos creen.

En cualquier caso, quién me conoce en persona, sabe que soy igual que el personaje. Me gusta el humor, soy gamer, me gusta la cocina japo y mi color favorito es el verde. Ah, y juego a Pokémon GO por diversión. Ni voy de pro, ni pretendo serlo. 


Pocos sabemos como han sido tus inicios pero hay que reconocer que en un año conseguiste hacerte un hueco en la comunidad hispana para defender los valores individuales y colectivos dentro del juego, ¿Cual ha sido la influencia principal para decidir crear un canal como el tuyo?

Caiga quien Caiga, El informal, El Jueves, Monty Python, Takeshi’s Castle, Top Secret, Fresh Prince, Big Bang Theory, o hasta Simon Cowell en BGT. Cualquier fuente es buena si hay talento detrás, un poquito de visión crítica, y sobre todo, buen humor. No me comparo con ellos, por supuesto, porque no soy nadie y no tengo su talento. Pero ésa es la idea. Más allá de eso, en realidad todo partió como un pequeño canal de Telegram donde parodiar a esos otros «canales informativos superpros» que se tomaban demasiado en serio esto de informar de un jueguito de móviles que consiste en tirarle pelotitas con el dedito a unos desafortunados bichitos.

Hay aún gente que no se ha dado cuenta que eres la verdadera Jessie del Team Rocket, ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que se toman tu canal demasiado en serio?

Uy, ya me gustaría a mí tener su estilazo. Yo me veo más como el Diglett. Si buscan seriedad sólo puedo decirles una cosa: Sigue buscando.

Aún recuerdo cuando nos unimos para crear una sección de animación para hacer críticas humorísticas utilizando objetos del juego, ¿Lo volverías hacer?

Por supuesto. Pero el animador me pedía un salario demasiado alto. Y si algo sabemos en este canal es de becarios. Que para algo creamos al Becario de Niantic.

Eso sí, si quiere volver algún día, gratis, tiene las puertas de nuestra guarida abiertas.

Últimamente, mejor dicho desde hace un año hacia adelante, todas tus predicciones en forma de burla se han hecho realidad, ¿Cuál es tu truco para acertar tantas veces?

Becarinho es un agente doble. Trabaja con ellos de día, y con nosotros de noche. 

Pero vamos, que Niantic es bastante predecible para según que cosas. Piensa en la opción que menos trabajo requiera, y normalmente acertarás. 

Aunque eso, en realidad, vale con casi todas las grandes compañías del mundo.

Al comienzo del juego aparecieron los primeros canales que decían suposiciones de novedades del juego que al final eran mentiras, ¿Crees que los usuarios tienen claro qué canales seguir?¿Qué le dirías a los usuarios que sigan leyendo este tipo de canales para que dejen de leer contenido falso?

Mi abuela decía que tiene que haber gente para todo. Pero creo que es fundamental que quien lleva un canal de lo que sea, sepa cuál es su contenido y no se confunda. En Pokémon GO hay, esencialmente, 3 fuentes de información: la Oficial, y un par o tres de Dataminers que todos conocemos. Todos los demás canales, básicamente rebotan o adornan esa info. Si alguno dice que tiene algo diferente y exclusivo, en el 99% de los casos, se está tirando a la piscina. 

Los usuarios deben tener claro en qué medida quieren que se les adorne esa info, o si quieren nadar en clickbaits, cebos, rumores, y pitonisos sin fundamento. 

Si ellos lo tienen claro, que elijan según su criterio.

Durante los últimos años se ha podido ver como ha sido la importancia de los Dataminers a la hora de ofrecer contenido lo más veraz posible, ¿Cuáles son los que tú ves su contenido?

Pokeminers, Kelven, Chrales… Los de siempre. Lo más curioso de esto es que ya se ha convertido en una costumbre en este juego, que la mitad de las campañas de hype de esta compañía se basan precisamente en que alguien meta el dedito en su juego y curiosee. Y ellos lo saben y aceptan. 

Niantic es maravillosa para esas cosas…

Recientemente se ha creado el chat de telegram oficial del Team GO Rocket Fake, ¿Creías que tendría tantos usuarios?

A mí, que miles de personas al día lean mis tonterías me hace feliz. Y si les saco una sonrisa, por leve que sea, ya me llena de orgullo. 

Si ahora ese chat oficioso sirve para que los que siguen al topillo tengan un punto de reunión donde comentar sus tonterías y a la gente le gusta, genial.

Igualmente, tanto en Twitter como Instagram siempre intento responder a todo el mundo. Me gusta que la pequeña comunidad que hemos creado, interactúe y se aporte cosas, y sobretodo, sonrisas… Me ha quedado supercursi la respuesta. Ay parfavah. 

Yo creo que la pregunta que más lectores tienen ganas de leer es si has comprado la entrada del GO Fest. Si es así danos tu opinión para comprarlo o no.

La he comprado. Kill me. 

Es importante comprarla, para terminar de pagarle el tratamiento de rehabilitación al becario. Esas cosas no son baratas. Y para que Niantic tenga una buena cifra con la que desgravar impuestos cuando cierre el año.

Pero si te tengo que dar razones in game, te daré. Este FEST es el único al que probablemente tendré la oportunidad de «asistir». No voy a ir a Chicago nunca, y si lo hago, no será para jugar a esto, seguro. Así que ahora que todos podemos vivir la experiencia (más o menos), lo he comprado porque quiero darle la oportunidad a Niantic de defraudarme en primera persona.

Por último debemos hablar de la iniciativa #FreeDailyRemoteRaidPass que ha tenido un gran impacto en la comunidad, ¿Esperabas que Niantic pudiera añadirlo?

Sí y no. Me explico.

Sí. Porque por supuesto, lo pedimos porque entendemos que es algo que ESTE JUEGO en concreto, debería hacer por sus jugadores, en la situación actual. Es el juego de la franquicia con más ingresos de la historia. En NianticLabs todos tienen ya las carreras universitarias de sus hijos más que pagadas. Por puro sentido común, una empresa así no debería querer enriquecerse aún más en la situación actual. Convertir el pase diario en un pase remoto, no sólo no reportaría pérdidas para la empresa, sino que además les ayudaría a empatizar con su cliente. Aquellos que no pueden salir de casa, además, podrían jugar su raid diaria, y pagar si quieren más. Si les condenas a no jugar raid nunca, desapegas al jugador, que puede pasarse al Candy Crush en cero coma.

Y no. No, porque sé que en el fondo, una empresa es una empresa, y el dinero es el dinero. Y en el mundo gamer, es mejor ingresar ahora a costa de lo que sea, que hacer planes de fidelización a largo plazo. Y si llegasen a hacerlo, obviamente, no será porque lo pida el Team RocketFake, sino porque lo pide la comunidad, y lo piden sus sponsored. 

Pero me gusta pensar que aportamos nuestro granito. El tweet inicial ronda las 100.000 interacciones, cosa que me parece una puta locura para un canalito tan pequeño y chorras como el nuestro. Pero ahí está. Y sé que hemos hecho ruido.

El tiempo dirá.

Gracias por darnos la oportunidad de estar aquí. Y ya sabéis, Pokémon GO nunca fue tan serio como te lo pintaron. ¡Besis!


Hasta aquí llega la entrevista. ¿Qué te a parecido?¿Quién quieres que sea nuestro invitado?


2 comentarios

Jaime · julio 20, 2020 a las 11:59 am

Cuanto menos, extraordinario 👌

Andrés Lobos Cosp · julio 21, 2020 a las 7:27 pm

Excelente entrevista! Un gusto haberla leído.

Deja un comentario