El año pasado el Redmi Note 8 se corono como el gama media por excelencia y después de meses de espera llega su sucesor, el Redmi Note 9 Pro.

En esta ocasión contamos con un microprocesador de Qualcom en la versión Pro y en la versión «normal» contamos con un socket de Mediatek. Esto hará decantar a los usuarios por la versión más top de las serie Redmi Note 9.

Hace ya un mes que se presentó el Redmi Note 9 S que viene siendo el hermano menor de la versión PRO que mejora o incluye aspectos demandados por el Usuario como el NFC.

Diseño

La primera vez que he visto el Redmi Note 9 Pro en mano me sentía extraño tener simetría en en el frontal y trasera del terminal. Realmente se sentía bien, después de tener en mano el Mi 10 Pro y el Mi A2 poder agarrar bien el móvil se sentía como no tener cámaras que pudieras ensuciar por error.

Al tener una distribución de cámaras en cuadrado permite tener el lateral del dispositivo por la parte posterior del móvil limpia. Esto permite tener estabilidad a la hora de usar el terminal cuando se tiene sobre la mesa.

Por fin tenemos en pleno 2020 un móvil que se puede usar en superficies planas. 

En cuanto al sensor de huellas solo puedo decir que es más cómodo tenerlo en el lateral del dispositivo. Durante los primeros días se hacía raro tener un botón de encendido que al mismo tiempo es el sensor de huellas. Pero después te das cuenta que al coger el móvil de una superficie o sacarlo del bolsillo se hace más rápido al tener siempre el pulgar con la altura correcta (Solo si eres diestro).

Una cosa que echo de menos son los gestos utilizando el sensor. Yo hubiera incluido un movimiento para abrir el panel de notificaciones deslizando el sensor de arriba abajo.

Cámara

El apartado fotográfico es increíble sin destacar sobre dispositivos de alta gama pero sí que es un buen rival para el rango de precios en el que se maneja el terminal.

Aclarar que no he podido realizar todas las pruebas que hubiera querido debido a las pocas oportunidades para salir a sacar fotografías.  Pronto estaré publicando imágenes por mis redes sociales donde poder sacar vuestra propia opinión.

A continuación os pondré algunas imágenes en las cuales se comparan los distintos sensores y modos de captura siendo el orden: gran angular, 1x, 2x y 5x

A continuación os dejo algunas imágenes sacadas con el modo Profesional.

A continuación hablemos del Macro, uno de los grandes olvidados en cuanto a uso diario pero que realmente ofrece un toque atractivo para cuando queremos sacar imágenes desde muy cerca para obtener el mayor detalle posible.

En mi caso me gusta usar el Macro para fotografiar la Naturaleza que me rodea, pero también he aprovechado para sacar fotos al helado que en esta época es bien demandada.

También quise comprobar que también sacaba las imágenes en situaciones comprometidas como usar el sensor macro para fotografiar el teclado teniendo las luces LED encendidas y en constante movimiento.

En conclusión el apartado fotográfico de las cámaras principales Es muy solvente y llega a sorprender en algunos casos. A continuación hablemos de la cámara frontal. En mi opinión es solvente a pesar de que no he podido probarlo en profundidad como si me hubiera gustado.

El gran problema surge en la sombra que genera el agujero en pantalla. Esto es muy normal en pantalla como las de este Redmi Note 9 Pro, los paneles IPS carecen de negros puros que permitan esconder estos defectos de tener una cámara en pantalla.

Es el turno de hablar del apartado de vídeo. Tengo que decir que no esperaba mucho al momento de recibir el terminal pero después de probar la estabilización y el enfoque puedo decir que es muy buena. Os dejo una lista de reproducción donde están todas las pruebas de vídeo.

Solo me falta hablar de una función que he usado mucho durante la cuarentena, el escaneo de documentos. Al principio no veía el uso y lo justificaba como Marketing para llamar la atención.

Después de tener que enviar varios apuntes de clase pude comprobar que el escaneo de documentos es valioso para este tipo de soluciones gracias a su procesado que ayuda a tener una imagen más limpia como podéis ver en las siguientes imágenes:

Original:

Escaneo de documentos:

Otras funciones

Una de las especificaciones que más echaba de menos en un terminal de Xiaomi era el NFC que en estos tiempos era muy demandado por el usuario común. No solo se ha añadido el NFC, se ha mantenido el jack 3,5 mm para todas aquellas personas que prefieren usar cascos con cable.

Xiaomi es de las  pocas compañías que mantienen el sensor infrarojos en sus terminales lo cual agradezco. Muchos usuarios puede que no lo lleguen a usar pero todos aquellos que usamos nuestro móvil como control remoto lo agradecemos.

DIMENSIONES Y PESO165.5×76.68×8.8mm, 209g.
PANTALLALCD IPS 6.67″ (FHD+ 2.340×1.080) 20:9
PROCESADORSnapdragon 720G + GPU Adreno 618
RAM6 LPDDR4X
ALMACENAMIENTO64/128GB UFS 2.1
microSD de hasta 512GB
SISTEMAAndroid 10 + MIUI 11
CÁMARASPrincipal: 64MP, f/1.89, 6P
Gran angular: 8MP, f/2.2, 119º
Secundario: 2MP, f/2.4
Macro: 5MP, f/2.4
CÁMARA FRONTALSelfie 16MP
BATERÍA5.020mAh con carga rápida de 30W
SENSORESAcelerómetro, giroscopio, barómetro, proximidad, brújula, Z-Axis vibration
SEGURIDADLector de huellas en un lateral
CONECTIVIDADWiFi 802.11 AC, Bluetooth 5.0 (aptX HD)
OTROSUSB Tipo C, GPS, Audio Hi-Res, sensor IR infrarrojos, puerto jack de audio, NFC
PRECIORedmi Note 9 Pro: Desde 248 euros

Batería

“La batería es Marketing, porque es imposible que pueda durar tanto como prometen”. Esas palabras se repiten por las redes sociales porque en la mayoría de los casos que tenemos una batería de gran capacidad no hay diferencia de uso entre un móvil con 4.000 mAh.

Puedo corroborar que en esta ocasión la batería es de lo mejor del terminal. Incluso he llegado a tener estrés por ver que no se gastaba en dos horas de uso.

La batería he llegado a tener 13 horas de pantalla usando el terminal para reproducir vídeos y jugar a juegos exigentes. En cuanto al uso con Pokémon GO he llegado hasta las 8 horas de juego continuo con todos los sensores activados.

A continuación os dejo algunas capturas del rendimiento del terminal.

Rendimiento en juegos

El rendimiento en juegos es lo esperado, no llega a destacar como en terminales de Gama Alta pero si es capaz de correr juegos exigentes como el ARK o emuladores como ,el recién llegado a Android, Citra

Opinión

Yo creo que puedo hablar de que el Redmi Note 9 Pro resalta por encima de otros terminales gracias a su gran batería y realmente lo hace llamativo por eso. No contamos con una pantalla a 90Hz, pero realmente no la he echado de menos y eso que he usado terminales con ese refresco de pantalla.

Los puntos negativos son el audio cuando estamos viendo contenido en horizontal ya que este es tapado con mucha facilidad y la cámara frontal con las sombras que se generan en la pantalla.

Teniendo en cuenta que el precio es de 299€ la versión de 6+128 puedo asegurar que es una compra muy buena y que no decepcionará a nadie.

Yo recomiendo el terminal si lo quieres para jugar a Pokémon GO, su gran autonomía y solvencia del software asegura tener horas de diversión sin tener que llevar una batería externa encima.

Por ahora no cuenta compatibilidad con ARcore y es normal debido a que Google ha dejado de revisar dispositivos con la frecuencia que hacía antes de tener que reducir su plantilla por la cuarentena.

¿Qué te parece el Redmi Note 9 Pro?¿Sería el siguiente terminal que comprarías?


13 comentarios

Jose M. Berumen Bautista · mayo 29, 2020 a las 2:36 pm

Interesante. Pero sinceramente no encuentro algo que realmente me haga cambiar el.9S por el 9 PRO, más rapidez de carga?, mejor cargador?, camaras y NFC? no justifica pagar más. Fue una verdadera pena que el 9S no tuviera NFC, sería el teléfono perfecto por el precio que se paga. En fin

    David Df · mayo 29, 2020 a las 2:38 pm

    Teniendo el 9S no vale la pena cambiar, pero si vienes de otros teléfonos es un terminal para tener en cuenta

King · mayo 29, 2020 a las 3:56 pm

Y viniendo de un Redmi Note 8 pro? Merece la pena pasarse a un RN9P?

    David Df · mayo 29, 2020 a las 4:00 pm

    Yo creo que el cambio de pasar de Mediatek a Qualcom es importante si quieres que aplicaciones como la GCam te lleguen. No sólo el salto de cámara es importante la de la batería es increíble y he podido comprobar con el Redmi Note 8 pro que tengo.
    Para mí si que vale la pena el salto. Pero son los puntos que te comento arriba los que deberías considerar si deberías cambiar o no. Espero que te haya ayudado

Manolo Jimenez · mayo 29, 2020 a las 4:08 pm

Tengo el 9s, 6-128 GB. A 220 en Amazon. No me interesa el NFC. No lo uso. Lo que siempre busco son pantallas grades y esta es muy grande! No pagaría más por el pro. Vengo del mi a2 y el salto es enorme. Lo que menos me a gustado de estos móviles para mi gusto, la huella dactilar en el lateral. Se me hace incomodisima. Hasta he dejado de usarla y lo he puesto a desbloquear con la mi band. Con lo que uso el móvil este me da 2 días y medio de batería.

    David Df · mayo 29, 2020 a las 4:11 pm

    Entiendo tu punto de vista, por eso existe el 9s sin NFC para abaratar costes para aquellos que no lo quieran. En cuanto a la posición del sensor de huellas en mi caso ha resultado más cómodo por la forma en el que agarro el móvil y cuando lo saco del bolsillo es más natural. Pero siempre depende de cómo lo use el usuario

      Antonio · mayo 29, 2020 a las 11:51 pm

      Tengo el Redmi Note 8 Pro. La verdad si buscaba un gama media para el gaming. Creen que sea necesario cambiar al 9S. El 9Pro lo veo algo caro.

        David Df · mayo 29, 2020 a las 11:56 pm

        Ahora mismo el 9 pro en versión de 6-64 lo tienes por 249 y al poder ampliar por tarjeta micro SD creo que es una buena opción. Y el 9s cuesta el mismo aunque tiene 128 de almacenamiento y tiene una carga más lenta y un poco peor la cámara.
        Te dejo el enlace del Redmi note 9 Pro por si lo quieres por 249€: https://www.amazon.es/dp/B088CD6PSS/ref=cm_sw_r_other_apa_i_jry0EbD745PTG

Daniel Santos Barros · mayo 29, 2020 a las 4:59 pm

Yo tengo el 9s y estoy súper contento con el móvil

Shogun · mayo 29, 2020 a las 6:19 pm

Yo adquiri un note 8 y segun lo enciendo e instalo pokemon go, cual es mi sorpresa, los pixeles verdes random y cuando lo pongo a pantalla partida mas todavia, esto ocurre en el note 9? la verdad que en cuanto a hardware tiene buena pinta, las fotos no estan nada mal, el unico problema que le veo, en mi opinion es el notch, no me gustan nada, por ello haria que me decantase por el mi 9, pero el note 9 es mas barato, un saludo

    David Df · mayo 29, 2020 a las 6:38 pm

    En mi Redmi Note 9 pro no me ha sucedido el problema de los pixel verdes ni cuando uso la pantalla dividida. El mi 9 tiene mejor microprocesador que el RDN9 y realmente deberías decantarte por lo que más vayas usar

Antonio Leonardo Colman · mayo 30, 2020 a las 12:44 pm

Yo también tengo el 9s, y como muchos (creo) estoy súper contento de este terminal. El NFC lo he tenido en todos los móviles que he tenido y nunca lo he usado, así que a la hora de decidir si comprar este o el Redmi Note 8 pro, la verdad, llamo mucho más mi atención la pantalla, la batería y por supuesto el procesador de este Redmi Note 9s 6+128gb. Por €240 en mi caso, me ha parecido la mejor opción. Mi Terminal anterior fue un Honor Play (€329) increíblemente superado por este en todos los aspectos. Lector de huellas lateral una vez que te acostumbras es súper cómodo.. y bueno instalar la Gcam (PMGC_7.0.009_HDR_version_v13.apk es la única más estable hasta ahora) es una pasada! Increíblemente mejoran todas las fotos sobre todo los selfies! También tiene la opción de elegir qué tipo de cámara usar desde las del pixel 2/3/4 hasta las de Sony o Samsung..

    Francisco Manuel Sánchez Rubio · junio 3, 2020 a las 5:37 pm

    Jajaj, te entiendo mucho en tema de baterías, tengo un Motorola G7 Power (160€ en junio de 2019, por el mismo precio tienes ahora el G8 Power, aunque este nuevo modelo al dar el salto de 720 a 1080 de pantalla ha perdido 2-3 horas de batería), con un rating de batería en reposo de 187 horas, de pantalla continua me aguanta 14-15, y de uso normal llegaría a los dos días y medio si no fuese porque lo explotó muchísimo, cargador de 18W también así que en 2 horas y sin calentar el transformador se carga.

    Pero es muy estresante tener que estar dándole mas caña al móvil para que baje acostumbrado a baterías que no duraban ni medio día.

    Yo creo que ni tanto ni tan calvo, no hace falta ni un bicharraco como este de 220g de peso y casi 1mm de grosor, como tampoco un peso pluma de 140g y casi 0.5mm que no dure la batería ni 1/3 de tu rutina diaria.

    El punto medio y lo ideal sería un móvil normal. Grande de pantalla, como todos ahora, pero unos 4000Mah y las buenas horas de pantalla sin pasarse como se pasan estos Motorolas (fuera de móviles extravaganza con 10.000+ Mah no he visto mejores ratings, pero porque estas baterías están super mal optimizadas).

Deja un comentario